martes, 29 de junio de 2010

ESTACA

La feijoa ha demostrado que puede vegetar de manera satisfactoria y que puede proporcionar buenos resultados productivos aun cuando su sistema radicular no proceda de
semilla. Por ello es preferible propagarla por estaca ya que si ésta se toma del cultivar previamente elegido para constituir la plantación, se elimina así la práctica del injerto.

Los mejores resultados con estacas tomadas de ramos semiherbáceos, las estacas deben ser de una longitud de 10cm y deben quitársele las hojas basales y algunas apicales para reducir la transpiración. Para conseguir el enrazamiento se pone, inmediatamente después de cortarlas, en un buen mantillo tras haberlas sometido a un tratamiento con hormonas rizógenas (ácido indolbutírico, IBA).

Pueden cortarse estacas y ponerlas a enraizar en los meses de noviembre a febrero. Se toman las estacas de la parte baja de las plantas más robustas; cada estaca debe tener tres nudos y dos hojas. Después de tratadas con IBA a 2000 ppm, se ponen a enraizar en un substrato con calor de fondo a una temperatura de 21°C en invernadero y remojadas periódicamente. Después de 8 a 12 semanas, ya enraizadas, se transplantan a macetas de PVC o se plantan directamente en campo si las condiciones climáticas y las del terreno lo permiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario